Pasos para comenzar tu negocio de fisioterapia

Emprender en el mundo de la fisioterapia puede ser una aventura apasionante y gratificante pero no siempre el camino viene con alfombra roja, hay pendientes empinadas y caminos de piedras que esquivar o -para lo más hábiles- saltar. Si estás pensando en abrir tu propia clínica, este blog te ayudará a obtener una perspectiva de los pasos esenciales para arrancar y caminar firme por le sendero del éxito.

  • Planificación y análisis:

    - Define tu nicho: ¿Qué tipo de fisioterapia quieres ofrecer? ¿Te vas a enfocar en un área específica(fisioterapia deportiva, fisioterapia neurológica, etc...) o prefieres brindar un servicio general? 

    - Investiga el mercado: Primero analiza tu competencia a nivel local, la demanda en tu zona y las necesidades de los pacientes. ¿Cuántas clínicas o fisioterapeutas ofrecen sus servicios en tu municipio? ¿ofreces un valor diferencial?, ¿quién es el "lider" en tu "territorio"? 

    - Desarrolla un plan de negocio: Llegados a este punto no te agobies si no eres un expert@ en desarrollo de negocios, simplemente establece unos objetivos medibles y alcanzables, realiza un plan de estrategias y acciones para ver cómo alcanzar esos objetivos, aquí te recomendamos que hagas hincapié en inversión publicitaria y marketing evaluando siempre el presupuesto con el que cuentas y qué pretendes conseguir. Es decir, ¿cuáles son tus objetivos financieros y/o de facturación?



  • Aspectos legales y administrativos

    - Obtén las licencias y permisos necesarios: Investiga los requisitos legales para operar una clínica de fisioterapia en tu región. Ojo! siempre puedes comenzar por tu cuenta y ofrecer servicios a domicilio, para ello aparte de colegiarse deberás darte de alta como autónomo y tener una camilla. 

    - Registra tu negocio: Elige la forma jurídica adecuada (autónomo, sociedad limitada, etc.) y tramita el alta en Hacienda y Seguridad Social. 

    - Contrata un seguro de Responsabilidad Civil: Para protegerte ante posibles eventualidades siempre es recomendable para el desarrollo de trabajos fisioterapéuticos.

    Además es de obligado cumplimiento obtener los consentimientos informados de tus pacientes, aquí te dejamos una plantilla donde podrás descargar gratuitamente los documentos que deben ser firmados.



  • Localización y equipamiento: 

    - Elige un local adecuado: Busca un espacio accesible, con buena ubicación y que cumpla con las normas sanitarias. La previa investigación del mercado juega un papel importantísimo en la elección de este punto.

    - Acondiciona el local mecánicos no: Adapta el espacio a las necesidades de tu clínica, incluyendo salas de tratamiento, recepción y áreas de espera. 

    -Equipa tu clínica: Adquiere los equipos y materiales necesarios para brindad un servicio de calidad (camillas, máquinas de electroterapia, etc...)



  • Equipo informático y de gestión de datos: 

    Al abrir una clínica de fisioterapia, la información confidencial de tus pacientes se convierte en una parte fundamental de tu trabajo. Por ello, es vital contar con un software o programa de gestión de datos que te ayude a: 

    - Mantener las historias clínicas actualizadas y organizadas.
    - Gestionar los datos de contacto de tus pacientes de forma segura.
    - Agendar las citas y organizar tu agenda de forma eficiente.

Por ello, recomendamos TUFISIO.COM, la plataforma de gestión que te permite:

  • Ahorrar tiempo y esfuerzo en las tareas administrativas.
  • Reducir ausencias compartiendo recordatorios automáticos
  • Mejorar la atención al paciente
  • Cumplir con la Ley de Protección de Datos, firmar y almacenar todos tus documentos en un mismo sitio

¿Tienes dudas sobre cómo comenzar tu negocio de fisioterapia? ¡Escríbenos!